Badajoz (del árabe بطليوس, Batalyaws)3 es una ciudad española, capital de la provincia de su mismo nombre (comunidad autónoma de Extremadura). Pertenece y es sede de la comarca de Tierra de Badajoz y cabecera del Partido judicial de Badajoz.

Badajoz fue fundada en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península Ibérica y actualmente cuenta con 152.270 habitantes (INE 2012), lo que representa el 21,73% de la población total de su provincia y el 13,58% de la comunidad extremeña. Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, que surca la ciudad de este a oeste, para después girar hacia el sur. Es también la tercera capital de provincia con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur, después de Madrid y Albacete.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, resulta el de mayor extensión de la provincia a pesar de encontrarse su territorio muy reducido respecto a la demarcación histórica del pasado; A pesar de ello, con sus 154.765 hectáreas, o lo que es igual, 1.440 km² de superficie,4 que representa el 7,15% de la provincia, continúa siendo después de Cáceres y Ciudad Real el tercer término municipal más extenso de España. Está integrado por 10 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora, Valdebótoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes.

Índice  [ocultar]

1 Historia

1.1 Antecedentes y primeros vestigios

1.1.1 Paleolítico y Neolítico

1.1.2 Calcolítico

1.1.3 Final de la época del Bronce y Edad del Hierro

1.1.4 Época ibérica o prerromana

1.1.5 Época de las guerras lusitanas

1.2 Orígenes

1.2.1 Versión legendaria

1.2.2 Versión histórica

1.3 Época musulmana

1.4 Reconquista

1.5 Siglos XVI y XVII

1.6 Siglo XVIII

1.7 Siglo XIX

1.8 Guerra Civil y Posguerra

2 Demografía

2.1 Barrios

2.2 Pedanías

3 Geografía física

3.1 Ubicación

3.2 Clima

4 Política

4.1 Alcaldes democráticos de la ciudad (desde 1979)

5 Economía

5.1 Comercio

5.2 Turismo

6 Transportes

6.1 Accesos por aire

6.2 Accesos por carretera

6.3 Accesos por ferrocarril

6.4 Transporte Urbano

6.5 BIBA: Servicio público de alquiler de bicicletas

7 Lugares de interés

7.1 Campo de San Juan

7.2 San Andrés

7.3 Lugares y edificios históricos

7.4 Parques y jardines

7.5 Ferias y congresos

7.6 Museos

8 Fiestas

8.1 Fiestas populares

8.2 Festivales

9 Servicios

9.1 Cementerios

9.2 Seguridad

9.2.1 Prisiones

9.3 Defensa

9.4 Sanidad

9.4.1 Hospitales y Clínicas

9.4.2 Centros de Salud

10 Colegios e institutos

11 Deportes

12 Ciudades hermanadas

13 Pacenses ilustres

13.1 Nacidos en la ciudad de Badajoz

13.2 Vinculados con la ciudad de Badajoz

14 Véase también

15 Notas y referencias

16 Enlaces externos

[editar]Historia

Artículo principal: Historia de Badajoz.

Reinos de Taifas en la península Ibérica, hacia 1030.

Debido a su situación fronteriza, en épocas de luchas Badajoz ha sido siempre una plaza de importancia estratégica fundamental, en tanto que en tiempos de paz, esta misma proximidad al país vecino la convierten en enclave no menos importante, al ofrecerle horizontes de ilimitadas posibilidades de ensanche y proyección en todos los campos dada su privilegiada situación. En lo relativo a su localización geográfica concreta, Badajoz se desarrolla a partir del núcleo asentado primitivamente sobre una de las dos colinas que flanquean el Guadiana, precisamente en el punto en que la aparición de materiales geológicos obligan al río a describir un brusco giro hacia el sur. La población primitiva se erigió sobre el llamado Cerro de la Muela Picada o cabezo del Monturio. Este montículo, a pesar de su escasa altitud, se revela como un bastión fundamental ya que permite dominar los llanos que se despliegan en su entorno. En época tartésica y céltica (I milenio a. de C.), debido a su situación geográfica antes indicada, se convirtió en un relevante centro de poder (Oppidum).

[editar]Antecedentes y primeros vestigios

La falta de testimonios históricos sólidos y fiables anteriores a los que aportan los cronistas árabes en la etapa medieval, no se puede afirmar con bases científicas ciertas o fiables la existencia de un núcleo urbano verdaderamente consolidado antes de la etapa visigoda. Sin embargo, los restos aflorados en sus proximidades y que se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz permite afirmar que ya desde el Paleozóico Inferior, es decir unos 5.000 siglos (medio millón de años), diversos grupos humanos se asentaron en zonas muy próximas a la actual situación de Badajoz si bien el conocimiento de su modo de vida es muy escaso.5

[editar]Paleolítico y Neolítico

Después de un largo paréntesis desde el año 40.000 al 6.000 antes de Cristo (la etapa en la que aparece el homo Sapiens Sapiens), que abarca casi todo el Paleolítico Inferior y una buena parte del Neolítico se abre una nueva apoyatura en favor de existencia de grupos humanos en zonas próximas a Badajoz debido a los testimonios que aportan las pinturas rupestres encontradas en cuevas y zonas resguardadas por las serranías de Alburquerque, Alange y alguno más, próximos a Badajoz. También aparecen utensilios de piedra tallada y otros materiales que corresponden al Paleolítico, concretamente al periodo Musteriense en La Corchuela, Dehesilla de Calamón y Torrequebrada entre otros, también muy próximos a Badajoz. Estos hallazgos se conservan en el Museo Arquelógico Provincial de Badajoz. 6

[editar]Calcolítico

El inicio de esta Edad, que puede datarse hacia 3.000 años antes de Cristo aporta una gran cantidad de datos arquelógicos para los entornos próximos a Badajoz. Estos datos indican que hay numerosos pobladores en las vegas del Guadiana donde realizan trabajos al aire libre fuera de los anteriores cobijos de cuevas lo que hace presumir una climatología más benigna para desarrollar trabajos sobre el terreno. Se encuentran chozas rudimentarias, bien aisladas, bien formando grupos poblacionales. El total de moradores no debió pasar de los mil. Se pasa de un cambio en el modo de subsistencia de la caza a la agricultura y a la ganadería de forma estable. También aparecen las primeras actividades del hombre prehistórico en las actividades mineres y metalúrgicas consistiendo principalmente en la extracción, fundición y manipulación del cobre. También se encuentran restos de alfarería como platos y cazuelas, piezas de metal elaborado, fosas de enterramientos comunes que son evidencias de asentamientos estables en el periodo denominado Calcolítico Pleno y también Eneolítico. Estos yacimientos han sido encontrados en las proximidades de Badajoz y se sitúan entre el año 2.700 y 1.700 antes de Cristo y tienen especial relevancia los hallazgos del yacimiento de "El Lobo", en la margen izquierda del Guadiana, donde prácticamente se sitúa hoy en día la ciudad de Badajoz. También resulta muy importante el yacimiento de Las Crispitas, en la misma margen y aguas abajo frente al actual Barrio de San Roque. Otro yacimiento, también de relevante importancia es el de Céspedes, en la margen izquierda, aguas abajo del río Guadiana y próximo a los dos anteriores.7 8 .

[editar]Final de la época del Bronce y Edad del Hierro

El periodo del Bronce final se extiende a parte del milenio anterior a Cristo. Le sigue la Edad del Hierro, entre los siglos VIII y V antes de Cristo. Los restos aparecidos en la época del Bronce final son, fundamentalmente, necrópolis, cistas que consisten en enterramientos individuales compuesto por cuatro lajas de pizarra cubiertas por otra, armas como hachas y espadas, cerámicas y herramientas del tipo de utensilios cotidianos. Lo más característico de esta época consiste en una rica orfebrería tal que joyas de oro macizo de gran tamaño y peso, llegando a alcanzar los dos kilos, decoradas mediante incisiones . Las piezas más comunes son los brazaletes, discos, espirales y similares.

Los yacimientos más importantes de esta época se encuentran dispersos y alejados de la ciudad de Badajoz pero su mención es importante ya que en ellos se diferencian dos tipos de asentamientos: Unos, Castros, de empleo militar situados en oteros y cerros de difícil acceso, utilizados como defensa y vigilancia, y otros,los "poblados", situados en las vegas más bajas, llanas, muy adecuadas para el trabajo en la agricultura y la ganadería. El yacimiento más importante encontrado a orillas del río Guadiana entre Mérida y Badajoz es el de La Pijotilla, próximo a Solana de los Barros. También se encontraron yacimientos importantes, no solo desde el punto de vista arqueológico sino material, de tal manera que se les dio la calificación de "tesoros". Se trata de los yacimientos de Bodonal de la Sierra, Azuaga, Alange, Sagrajas, Guadajira, Orellana, Montijo, Navalvillar de Pela, etc. Ya en todos los cerros y oteros que rodean la capital aparecen yacimientos de los denominados "de defensa" como son los de Orinace, El Monturio, La Muela, Santa Engracia, los Cerros de San Cristóbal, etc.

Debe tener una especial mención el llamado Tesoro de Sagrajas o la estela del Guerrero de la Granja Céspedes fechados entre los años ochocientos y quinientos antes de Cristo cuyos hallazgos, junto con otra serie de utensilios menores, se conservan en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. La abundancia de materiales proporcionados por estos yacimientos ponen de manifiesto que en época relativamente cercana a nuestros días - esto es, unos 2000 años antes de Cristo- existían numerosos asentamientos de población estable en las vegas bajas del Guadiana y lomas adyacentes. 9 Si bien no puede asegurarse con certeza que estos pequeños grupos de pobladores sean considerados como los antecedentes directos del Batallyos posterior fundada por Ibn Marwan en el siglo IX, sí puede decirse que tampoco es ese el primer núcleo ocupando el Cerro de la Muela y las aledañas vegas del Guadiana.10

[editar]Época ibérica o prerromana

La época ibérica se solapa en parte con la etapa del Bronce final y del hierro, entre los siglos VII a IV antes de Cristo. Esta cultura ibérica la llevan a cabo grupos más concretos y conocidos que los de épocas anteriores como son los tartesios y los grupos célticos e íberos entre los que se encuentran los turdetanos y túrdalos ocupando en la zona extremeña la llamada Beturia Túrdala. Posteriormente se consolidaros sus asentamientos, no ya como posiciones defensivas sino como zonas de vida estable que se prolongó hasta la época romana y, más tarde en las épocas medievales, árabes y cristianas. Estos asentamientos son los siguientes, donde se pone entre paréntesis el nombre actual que corresponde con el antiguo emplazamiento: Turóbriga (Bienvenida), Miróbriga (Capilla), Nertobriga Concordia Iulia (Fregenal de la Sierra), Evandria (Talavera la Real), Arsa (Azuaga), Budúa (Bótoa), Agla (Montijo), Lycón (Lobón), Curiga (Monesterio), Fornacis (Hornachos), Armentaria Cabeza del Buey y varios más.11

Es necesario precisar que, si bien se han encontrado restos que confirman estos asentamientos próximos a Badajoz, por lo que concierne al ámbito geográfico concreto de esta ciudad, los vestigios son escasos, limitándose a utensilios metálicos y, sobre todo, cerámicos. A la época anterior, la ibérica y solapándose con ella, le sigue la etapa prerromana que se alarga hasta los siglos II y I antes de Cristo en los cuales la romanización de la zona es prácticamente total.

Los altos del Cerro de la Muela y San Cristóbal, donde hoy se sitúa la parte más antigua de la ciudad de Badajoz, fueron asentamientos defensivos y de lucha contra los romanos. Este u otro asentamiento próximo es considerado por algunos autores antiguos como el supuesto Badajoz de la época prerromana. Se trataría de Bada o Badía que Valerio Máximo y Plutarco citan como lugar que sitió Escipión el Africano en su lucha contra Viriato. A Badía la identifican también con Budúa que identifican con el Badajoz Prerromano.12 y 13 . Las viviendas de esta época son muy parecidas al chozo campesino tradicional, usado muy frecuentemente hasta hace algunas décadas.

Con la invasión de los romanos, iniciada en el año 218 antes de Cristo, para luchar contra Aníbal en la segunda Guerra Púnica termina prácticamente esta época, quedando Badajoz, al igual que toda Extremadura en la demarcación administrativa denominada Hispania Ulterior, al sur de la Hispania Citerior que era la situada más al norte.

[editar]Época de las guerras lusitanas

Los lusitanos derrotan cerca de Badajoz, en Lobón, en el año 190 antes de Cristo, a la legión romana del Pretor Paulo Emilio, pero la verdadera rebelión de los íberos contra los romanos fue capitaneada por el jefe lusitano Púnico en el año 155 antes de Cristo. Ante la fuerte resistencia encontrada, los romanos envían a Sergio Sulicio Galba, que también fue derrotado, comprobando los invasores que la mayor dureza del combate la encontraron en los íberos situados en las fértiles vegas bajas del Guadiana. Ante esta gran oposición, Galba esgrime la estratagema de que, a efectos de repartir las tierras de esta zona, hay que dividir a los lusitanos en tres grupos. Una vez divididos pasó a cuchillo a la casi totalidad de estos. Entre los pocos supervivientes de la matanza se encontraba quien habría de oponer la mayor resistencia a los romanos: Viriato. Para vencerle definitivamente, Roma envió a Quinto Fabio Máximo que obtuvo la victoria y obligó a Viriato a suscribir un tratado de paz. A cambio de ello se le declaraba Amicus populi romani.

Algunos autores aseguran, en arriegada hipótesis, que este tratado se firmó en la ciudad ya existente de Badajoz, que recibió el nombre de Civitas Pacis.14 15 16 Frente a estas hipótesis, otros autores sitúan el tratado de paz en Baccia o Batia, que luego sería Badía y posteriormente Badajoz.17 También hay autores que estiman que «el ilustre Viriato era extremaño, o mejor dicho pacense».18 A partir de estos momentos la romanización de la Península Ibérica es total. La historia de Badajoz en esta última etapa de la época prerromana resulta prácticamente desconocida.19 . En este periodo de tiempo Badajoz, si es que ya existía, debía ser una modesta aldea.

[editar]Orígenes

Alcazaba de Badajoz.

[editar]Versión legendaria

Algunos escritores antiguos nos deleitan con sus versiones acerca de los primeros pobladores de la Ciudad de Badajoz. Según ellos, fue Túbal, nieto de Noé quien, hacia el año 143 después del Diluvio Universal se asentó en las proximidades, o prácticamente en el mismo lugar, del actual Badajoz, añadiendo a la leyenda que la primera división de territorios se realizó el año 102 después del Diluvio, fecha que concide exactamente con el año 1666 después de la creación del mundo.20

[editar]Versión histórica

Será en época visigoda cuando en Badajoz comiencen a existir edificaciones de entidad a tenor de los restos encontrados, aunque sigue sin demostrarse la existencia de la ciudad y de su obispado, que según algunas teorías ya existía, manteniéndose en época mozárabe. En el Cerro de la Muela afloraron conjuntos escultóricos y relieves así como en otros puntos de la ciudad. También aparecen restos constructivos de abundantes edificacones lo que prueba la existencia de un núcleo poblacional importante.21 . Una gran cantidad de frisos,capiteles, pilastras, antas, columnas, cimacios, etc procedentes de estas edificaciones encontradas en Badajoz se encuentran depositadas en el Museo Arquológico Provincial de Badajoz y de Mérida

Las muestras más representativas y notables de la Plaza Alta y de la de San José son los cimacios y columnas de las arquerías, el antiguo palacio del Marqués de Machín o del Gobernador en la Plaza de San Juan, hoy conocido como la Casa del Cordón, casa de Morales, casa nº 4 de la calle de San Juan, etc. que se conservan en muy buen estado. Otras como la Casa de la Roma o el antiguo Pósito que se conservaron hasta fechas recientes, han desaparecido.

Merece la pena consignar algunas noticias de la tradición legendaria que nutrieron la historia del pasado de Badajoz si bien las posibilidades de veracidad son escasas. Una de allas es la que alude a las conexiones de San Hermenegildo con Badajoz a partir del hecho de haber abjurado del arrianismo abrazando la fe católica persuadiso por su tío San Leandro, Arzobispo de Sevilla. Dado que su padre Leovigildo le instó a la religión oficial visigoda, se enfrantaron en combate en las zonas próximas a Badajoz, donde San Hermenegildo resultó derrotado y deportado. Posteriormente, Hermenegildo abandonó el combate con su padre y se retiró con trescientos caballeros al castillo de Osset que sitúan en el actual pueblo portugués de Ouguela, en las inmediaciones de Campomayor, que en esa época pertenecía a la ciudad de Badajoz. Puede encontrarse en Solano de Figueroa una ampliación de este episodio así como los detalles sobre una curiosa fuente milagrosa existente en Osset y los prodigios que tenían lugar en ella.22

Otra referencia tradicional alude al último obispo godo de Badajoz, Benedictus, que con sus caballeros se unió a las tropas que habían levantado en Mérida el gobernador de esa población, Conde Tendero, y su obispo Máximo, para ir en apoyo del Rey Don Rodrigo ante la entrada árabe en la península por Tarifa en el año 711. Siendo derrotado en la batalla junto al río Guadalete, se retiró hacia Mérida y posteriormente a Badajoz, donde permaneció oculto durante agún tiempo pasando luego a Portugal, llegando a Alcobaza, donde al poco tiempo murió.23

Torre del Alpéndiz o de Espantaperros, situada en la Alcazaba.

Mérida, la antigua gran urbe imperial, no aceptaba la dependencia del poder musulmán y se levantó contra él en muchas ocasiones. En el año 827 con Ludovico Pío, rey de los francos; en el 835 con ayuda de los cristianos de Toledo o en el 862, además de otros muchos intentos. Cada rebelión fue duramente sofocada por los árabes con el resultado de numerosas ejecuciones de insurrectos, captura de rehenes, daños en la ciudad con destrucción de los monumentos romanos, y arrasamiento de sus poderosas fortificaciones. Como represalia por el último alzamiento, y para evitar los que en lo sucesivo eran previsibles por parte de los emeritenses, los últimos restos de sus murallas fueron demolidos en el año 868 por orden del emir Mohamed I, quedando en pie solamente la parte principal de la fortaleza. También se ocasionaron un gran números de víctimas. Con ello la ciudad quedó prácticamente destruida y casi despoblada.

La ciudad de Badajoz se refundaría en el año 875 por el renegado muladí emeritense Abd al-Rahmán Ibn Marwan El Chilliqui bajo el nombre de بطليوس Batalyaws, sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria. Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas: el Cabezo de la Muela o Cabezo del Monturio, a partir del cual se desarrolló la ciudad actual. Enfrente, en la margen derecha del río Guadiana, se encuentran las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal o Baxarnal.

Originalmente se le dio a la nueva ciudad el nombre de Mu'assassat Batalyaws, que significa la Fundación de Batalyaws, sin que aún se sepa con seguridad a que se refería la palabra batalyaws que, no obstante, muestra los rasgos típicos de la adaptación a la fonética árabe de un vocablo (topónimo o antropónimo) de origen no árabe (como sucede en el caso de Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Cádiz). La misma existencia de este nombre "batalyaws" (o "batalyus", según la vocalización), bien documentado, hace imposible la tradicional teoría de un étimo árabe tipo "balad al-yawz" (tierra de nogales), como sugería Fray Diego de Guadix en 1593, o incluso "balad al-lawz" (tierra de almendros) como han sugerido autores más modernos.

Antiguas Casas Consistoriales en la Plaza Alta de Badajoz, correspondiente al período árabe.

Durante unos cuarenta años aproximadamente Mu'assassat Batalyaws fue una ciudad independiente de Córdoba, reinando Marwan y su descendientes, hasta que Abderraman III, primer Califa, anexionó a Batalyaws siendo entonces una de las ciudades más importantes de Al-Andalus.

Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws.

[editar]Época musulmana

Casi cuatrocientos años duró la presencia árabe en Badajoz. El cronista Hauberto Hispalense fija la llegada de los invasores árabes a Badajoz en el año 715, quedando arrasada la pequeña ciudad visigoda, destruidas las iglesias o convertidas en mezquitas y muerte por martirio el último obispo godo, San Julián.24 . El silencio posterior de fuentes historiográficas sobre Badajoz ocupa desde principios del siglo VIII hasta mediados del IX. Es a partir de entonces cuando cuando se empiezan a tener noticias, escasas y escuetas, proporcionadas por geógrafos árabes como Al-Razi, Al-Bakri, Al-Isidri. Posteriormente lo hacen Ibn Adari, Ibn Jaldun y Al-Himyari.25

En poco tiempo floreció una próspera ciudad, siendo la más importante fundada por los musulmanes íntegramente. Tuvo periodos de independencia, como la época en que la rigieron los Marwan, o la de los reinos de taifas. A la época de la primera Taifa corresponde la Torre de Espantaperros, de origen almohade y de planta octogonal, construida en 1169. La Taifa de Badajoz llegó a ser la más extensa de entre todas las taifas de la península. Englobaba no sólo a Extremadura sino también a una buena parte de Portugal, incluida Lisboa y la frontera con el Duero.

En los casi cuatrocientos años que van desde el momento de la fundación en el 855 hasta la conquista por Alfonso IX de León, se pueden distinguir los siguientes hitos históricos: entre los años 855 y 875, la fundación y desarrollo por Ibn Marwan y entre los años 875 y 930, con el desarrollo bajo los marwánidas como reino independiente. En este periodo se suceden una serie de importantes hechos que vinculan a Córdoba con Mérida y Badajoz y que se solapan en el tiempo con el siguiente periodo, el de la reintegración al Califato de Córdoba. Abderramán III sucedió a su abuelo Abdalá en el año 912 y en el año 930 se proclama Califa independiente de Bagdad. En ese mismo año, como castigo a la cerca defensiva que el último descendiente de Ibn Marwan levantara, la derribó para asegurarse la sumisión de la ciudad.26 . Le sucedió Al-Haken II en el año 961 al que sucede su hijo, que era aún un niño, Hixen II haciendo de tutora su madre, la sultana Aurora y el valido Abu-Emir, el poderoso Almanzor.

En este ambiente, un liberto o cliente de Al-Haken: Sapur, también llamado "el Maridi" por su conexión con Mérida se puso al frente de la Provincia emeritense y el Algarve, en la que estaba enclavado Badajoz.27 El persa Sapur se hizo famoso en Córdoba por su sabiduría empezando siendo un esclavo, luego camarero de la corte y, posteriormente, liberado.28 Sapur se mantuvo como gobernador de Mérida y señor autónomo de Badajoz, unos cuarenta años. Aprovechando la muerte de Almanzor, hacia el año 1016 aproximadamente, se proclamó formalmente hagib de Badajoz, o sea, rey independiente, situación que duró seis años, desde 1016 hasta 1022.29

A la época de Sapur se corresponde el último obispo mozárabe conocido, el Obispo Daniel de la Diócesis Baicense de Badajoz, fallecido en el año 1000 según costa en su epitafio y de cuya existencia da fe una lápida funeraria encontrada en la casa de Rodrigo Dosma, hoy desaparecida, y que data del siglo XVI si bien el texto se conservó.30 Los periodos más relevantes de la época árabe en Badajoz son los siguientes:

Entre los años 930 a 1031: Reintegración al Califato de Córdoba.

Entre los años 976 y 1016: Gobierno de Sapur.

Entre los años 1016 y 1022: Reino independiente bajo Sapur y los sapónidas.

Año 1031: Las taifas. Disgregación de la España musulmana.

Entre los años 1022 y 1095: Esplendor de dinastía aftásida y reinado de Ibn-al-Aftas.

Entre los años 1095 y 1148: Dominio de los almorávides.

Entre los años 1148 a 1212: Dominio de los almohades.

Entre los años 1212 a 1231: Etapa de los segundos reinos de taifas.

Año 1230: Conquista de Badajoz por el rey Alfonso IX de León e incorporación al mundo cristiano.

[editar]Reconquista

La ciudad fue conquistada por Alfonso IX, rey de León, el 19 de marzo de 1230. Dicho Rey otorga a la Ciudad un estandarte que consistía en una bandera color carmesí en uno de cuyos lados aparecían las armas de la Ciudad y en el otro las del Monarca. Poco después de su conquista, en la época de Alfonso X el Sabio, se le concedió el obispado a la ciudad, iniciándose las obras de la Catedral de San Juan Bautista. De esta etapa, concretamente del siglo XIII, procede la bandera de la ciudad, que en la actualidad sigue permaneciendo en vigor pues nunca se derogó, llevando dos siglos sin ser utilizada a pesar del interés popular.31

En 1336, durante el reinado de Alfonso XI el Justiciero, las tropas del rey Alfonso IV de Portugal sitiaron la ciudad de Badajoz. Poco después, las tropas castellano-leonesas, entre las que se encontraban las de Pedro Ponce de León "el Viejo" y las de Juan Alonso Pérez de Guzmán, segundo señor de Sanlúcar de Barrameda e hijo de Alonso Pérez de Guzmán, derrotaron a las tropas del rey Alfonso IV de Portugal en la batalla de Villanueva de Barcarrota y con su victoria obligaron al rey de Portugal a levantar el asedio de Badajoz.32 Tras pasar un periodo de decadencia, en el que la ciudad se despobló, resurgió de nuevo ayudada por su condición de ciudad fronteriza.

[editar]Siglos XVI y XVII

Palacio de los Duques de Feria, sede actual del Museo Arqueológico Provincial. Construido en el siglo XVI, este edificio es una muestra del desarrollo urbanístico experimentado por la ciudad en el Renacimiento.

Hecho fundamental en los albores de la Edad Moderna, según el historiador Melquiades Andrés Martín, es la financiación, por parte de la diócesis de Badajoz, del viaje del descubrimiento de América de 1492 con el dinero procedente de la recaudación de la bula de Cruzada.

En 1524 se celebraron las famosas Juntas de Badajoz. Representantes de España y Portugal se reunieron en las Antiguas Casas Consistoriales de la ciudad para esclarecer la situación del meridiano oriental que repartía el mundo en dos zonas de influencia. Participaron, entre otros, Hernando Colón, Juan Vespucio, Sebastián Caboto, Juan Sebastián Elcano, Diego Ribeiro y Esteban Gómez. Estas Juntas o Conferencias se revelaron fundamentales para la difusión de los conocimientos geográficos y cartográficos de ambas Coronas, sobre todo a partir de la verdadera dimensión que tomaba el planeta, tras el viaje de circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522).33 Con motivo de hacer valer sus derechos a la Corona portuguesa y anexionar los reinos españoles con Portugal, Felipe II trasladó la corte a Badajoz en 1580 y en ella murió la reina Ana de Austria.

Durante el siglo XVI la ciudad vive un verdadero renacimiento cultural con personalidades como el pintor Luis de Morales, el músico Juan Vázquez, el humanista Rodrigo Dosma, el poeta Romero de Cepeda, el dramaturgo Diego Sánchez de Badajoz, el místico dominico Fray Luis de Granada y el arquitecto Gaspar Méndez. Desde 1580 hasta 1640 la ausencia de guerras hizo florecer la ciudad de nuevo. Su contribución a la conquista de América fue numerosa, ya que según el historiador Vicente Navarro del Castillo, 428 habitantes de Badajoz participaron en dicha conquista destacando de entre ellos Pedro de Alvarado, Luis de Moscoso, Sebastián Garcilaso de la Vega (padre del Inca Garcilaso) y Hernán Sánchez de Badajoz.

[editar]Siglo XVIII

A finales del siglo XVII y principios del XVIII, nuevamente la ciudad se encontró con un periodo de guerras. Primero la guerra de Restauración portuguesa(1640) y, tras ella, la Guerra de Sucesión Española (1702 hasta 1713). En ambas sufrió numerosas agresiones y asedios. Por este motivo la ciudad no cuenta con grandes edificios que perduraran en el tiempo. En cambio, nos han legado las impresionantes murallas del complejo abaluartado de estilo Vauban que protegían la ciudad.

[editar]Siglo XIX

Véase también: Batalla de Badajoz (1812).

El 88º Regimiento en el Sitio de Badajoz, por Richard Caton Woodville Jr. En esta obra se representa la Batalla de Badajoz de 1812, que permitió la recuperación de la ciudad, tras haber caído en manos francesas.

Vista de Badajoz en el siglo XIX.

Durante la Guerra de la Independencia, ya en el siglo XIX, la ciudad sufrió tres asedios: en el primer sitio, Badajoz fue tomada —por primera vez en su historia— por los franceses. El segundo sitio fue realizado por las tropas aliadas y provocó la Batalla de La Albuera. En el tercer sitio, en 1812 las tropas inglesas recuperaron la ciudad, dedicándose al pillaje y saqueo descontrolado tras su toma.

En 1816 se funda la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, institución de espíritu ilustrado y liberal, decisiva en el desarrollo económico y cultural de la ciudad y provincia durante el siglo XIX. Entre sus creaciones figuran la Cátedra de Agricultura, la Universidad de Provincia, la Escuela Normal de Maestros, el Instituto Central de Enseñanzas Medias, La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Badajoz, la primera biblioteca pública de Extremadura, la Academia de Ciencias Médicas, la Escuela de Artes y Oficios, y la Granja Agrícola.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es cabecera del Partido judicial de Badajoz.34 En el censo de 1842 contaba con 2865 hogares y 11715 vecinos.35

El final del siglo XIX y el principio del siglo XX fue una etapa de gran crecimiento de Badajoz. Se realizaron destacadas obras arquitectónicas en el centro de ciudad; se crearon barrios extramuros (San Fernando y San Roque), y se planteó la demolición del recinto amurallado, hecho que no ocurriría hasta 1931 con la apertura de tres brechas.

[editar]Guerra Civil y Posguerra

Véanse también: Batalla de Badajoz (1936) y Masacre de Badajoz.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Badajoz fue ocupada el 14 de agosto de 1936 tras el del golpe militar del 18 de julio durante la Batalla de Badajoz. Con la ocupación de Badajoz el ejército sublevado consiguió comunicar el sur de la Península con el norte, donde las provincias castellanas y gallegas no habían ofrecido tanta resistencia a los sublevados. Badajoz sufrió una brutal represión por parte del ejército golpista al mando del teniente coronel Juan Yagüe, la matanza de Badajoz, que tuvo lugar en los días posteriores a la ocupación de la ciudad, utilizándose la antigua plaza de toros (hoy derribada y sustituida por un palacio de congresos) como lugar de reclusión de cientos de prisioneros que serían fusilados. Se calcula que unas 4000 personas fueron ejecutadas.

Tras la guerra, la ciudad siguió creciendo, si bien, a partir de 1960, sufrió grandes migraciones a otras regiones españolas y a otros países europeos. Durante las décadas siguientes, la actividad económica predominante de la ciudad pasaría del sector primario al terciario. En la última década del siglo XX,36 disminuye el término del municipio porque independiza Valdelacalzada y a Pueblonuevo del Guadiana. En noviembre de 1997 una riada asoló varias barriadas de la ciudad, produciendo la muerte a veintidós personas.

[editar]Demografía

Badajoz cuenta con 150.376 habitantes y la Comarca de Badajoz cuenta con 178.953 habitantes (INE 2010). Pese a que es la ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población relativamente baja (102,30 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España, con 1.470 km². Aún así, tiene una densidad mayor que la del conjunto español (99,89 hab/km²). En comparación con el dato extremeño, casi cuadruplica su media, situada en 2007 en 26,03 hab/km².

Debe tenerse en cuenta que, además del centro metropolitano, su término incluye pedanías, barrios y localidades de escasa población. De los 26 núcleos integrados en el municipio, sólo cinco superan los mil habitantes, siempre al margen del casco urbano pacense. El más poblado de todos ellos es Guadiana, con 2.449.37

Por sexo, están empadronados en Badajoz 73.074 hombres y 77.312 mujeres (INE 2010), lo que representa unos porcentajes de un 48,59% y de un 51,41%, respectivamente. Comparativamente con el conjunto extremeño (un 49,7% y un 50,3%), en la ciudad pacense se observa una mayor presencia relativa de mujeres.

Evolución demográfica de Badajoz desde 1842

Fuente: INE

Nota: Entre el Censo de 2001 y el anterior disminuye el término del municipio porque independiza a Valdelacalzada y a Pueblonuevo del Guadiana.

[editar]Barrios

Categoría principal: Barrios de Badajoz.

Antonio Domínguez

Barriada de Llera

Casco Antiguo

Cerro Gordo

Cerro de Reyes

Cerro de San Miguel

Cerro del Viento

Ciudad Jardín

Corazón de Jesús

El Gurugú

Huerta Rosales

Jardines del Guadiana

La Atalaya

La Banasta

La Pilara

Las Moreras (Badajoz)

Los Montitos

Los Ordenandos

María Auxiliadora

Pardaleras

El Progreso

La Paz

San Fernando

San Roque

Santa Marina

Suerte de Saavedra

Las Vaguadas

Urbanización Guadiana

Valdepasillas

[editar]Pedanías

Nombre              Rango   Población

Alcazaba              Pedanía               254

Alvarado             Pedanía               389

Balboa  Pedanía               532

Gévora Pedanía               2.308

Guadiana del Caudillo   Independiente el 17 de febrero de 201238         2.543

Novelda del Guadiana  Pedanía               909

Sagrajas               Pedanía               631

Valdebótoa        Pedanía               1.294

Villafranco del Guadiana              Pedanía               1.544

TOTAL PEDANÍAS                            7861

[editar]Geografía física

[editar]Ubicación

Badajoz está situada en el suroeste de la Península Ibérica y al oeste de la provincia que lleva su nombre, en el límite con Portugal. Su casco urbano dista un kilómetro de la frontera portuguesa de Caya que recibe su nombre del río que, en esa zona, separa España de Portugal. En términos geológicos, está emplazada en la Submeseta Sur. Fue fundada a orillas del Guadiana sobre un cerro de calizas paleozoicas, labrado por el río hasta dejarlo en un resalte de 60 metros de altura. En este cerro, denominado de la Muela, se encuentra la Alcazaba, uno de los principales monumentos de la ciudad. El término municipal de Badajoz se asienta sobre suelos derivados de los depósitos terciarios, que empastaron los relieves paleozoicos. Su altitud media es de 184 metros sobre el nivel del mar. Las cotas máximas se localizan en el Cerro del Viento (219 m), en el Fuerte de San Cristóbal (218 m) y en el Cerro de la Muela (205 m). La mínima corresponde al cauce del río Guadiana (168 m).

Vista del Guadiana a su paso por el Puente Real y el edificio de Caja Badajoz

[editar]Clima

Climograma de Badajoz.

Badajoz tiene un clima mediterráneo continentalizado con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa. Los inviernos son relativamente fríos, con mínimas que pueden bajar de los 0°, con las consiguientes heladas, y los veranos son calurosos, con máximas que pueden superar ampliamente los 40 °C. Las precipitaciones son irregulares, con una media anual de cierta consideración en torno a los 500 mm. Los meses más lluviosos son los de noviembre y diciembre. En cambio, los veranos suelen ser secos con tan sólo algunas precipitaciones de carácter tormentoso si se producen. En otoño y primavera el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas. Es frecuente, asimismo, la aparición de numerosas nieblas que pueden ser persistentes sobre todo en invierno, pudiendo durar en ocasiones varios días seguidos sin levantarse, al estar situada la ciudad en pleno valle del Guadiana.

[ocultar]  Parámetros climáticos promedio de Badajoz

Mes       Ene        Feb        Mar       Abr        May       Jun         Jul          Ago        Sep        Oct         Nov       Dic          Anual

Temperatura máxima registrada (°C)     23.2       29.0       30.0       33.2       38.6       43.4       44.4       44.8       43.0       28.0       29.2                16.5       44.8

Temperatura diaria máxima (°C)              13.9       15.9       19.4       20.9       24.8       30.3       34.3       34.0       30.3       23.8       18.1                14.5       23.4

Temperatura diaria promedio (°C)          8.5          10.3       12.7       14.5       18.0       22.5       25.7       25.3       22.6       17.4       12.5                9.6          16.6

Temperatura diaria mínima (°C)               3.2          4.7          6.0          8.1          11.1       14.7       17.0       16.7       14.8       11.0       6.8                4.8          9.9

Temperatura mínima registrada (°C)      -7.2        -6.6        -2.8        -1.2        4.0          6.8          9.6          9.0          6.0          -2.2        -4.4                -7            -7.2

Precipitación total (mm)              52           43           33           52           40           18           4             5             23           56           64           73                463

Días de precipitaciones (≥ 1 mm)             7             6             5             7             6             3             1             1             3             7             7                8             61

Horas de sol       147         162         224         233         283         321         366         342         258         211         165         120         2832

Humedad (%)   80           75           67           66           62           55           50           51           58           69           77           83           66.1

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología(1971-2000)

Valores climatológicos extremos39

Concepto            Valor numérico                Fecha

Máximo número de días de lluvia en el mes      24           noviembre de 1997

Máximo número de días de nieve en el mes     2             marzo de 1975

Máximo número de días de tormenta en el mes             9             mayo de 2011

Precipitación máxima en un día                119.1 l/m2          5 de noviembre de 1997

Precipitación mensual más alta 269.7 l/m2          noviembre de 1997

Precipitación mensual más baja               0.0 l/m2               diciembre de 1988

Racha máxima de viento: velocidad y dirección                Vel: 153, Dir: 230              13 de enero de 1969 19:55

Temperatura máxima absoluta 44.8 °C  1 de agosto de 2003

Temperatura mínima absoluta  -7,2 °C   28 de enero de 2005

[editar]Política

Categoría principal: Alcaldes de Badajoz.

Artículo principal: Alcalde de Badajoz.

En la legislatura 2011-2015 el Ayuntamiento de Badajoz está formado por veintisiete concejales, diecisiete del PP, ocho del PSOE y dos de IU.40 Desde 1995 el alcalde es Miguel Celdrán Matute, del PP.41

Composición del Ayuntamiento de Badajoz para la legislatura 2011-2015

Partido Portavoz             Concejales

PP          Miguel Ángel Celdrán Matute   17

PSOE     Celestino Vegas Jíménez             8

IU           Manuel Sosa     2

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979

Mandato             Nombre del alcalde        Partido político

1979–1983         

Luis Movilla Montero

Manuel Rojas Torres (1982)

UCD

PSOE

1983–1987         

Manuel Rojas Torres

PSOE

1987–1991         

Manuel Rojas Torres

PSOE

1991–1995         

Gabriel Montesinos

PSOE

1995–1999         

Miguel Celdrán Matute

PP

1999–2003         

Miguel Celdrán Matute

PP

2003–2007         

Miguel Celdrán Matute

PP

2007–2011         

Miguel Celdrán Matute

PP

2011–   

Miguel Celdrán Matute

PP

[editar]Alcaldes democráticos de la ciudad (desde 1979)

[editar]Economía

El sector servicios es el dominante en la ciudad. El comercio se nutre de clientes procedentes de la provincia y de Portugal. Debido a la importancia de dichas relaciones comerciales con el país vecino, en 2006 se inauguró la nueva instalación de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), junto a la frontera del río Caya. También representa un importante nudo de comunicaciones entre dos países, y está previsto la construcción de una Plataforma Logística y la llegada del tren de Alta Velocidad. La ciudad cuenta, asimismo, con un aeropuerto, situado a 14 km del núcleo urbano, ampliado en 2009, un Palacio de Congresos y un parque acuático y de ocio, Lusiberia. El suelo industrial de la ciudad se encuentra concentrado casi en su totalidad en un gran polígono industrial, El Nevero, situado junto a la A-5, el cual se encuentra continuamente en proceso de expansión. En él están instaladas empresas de los sectores más variados. Además, hay otros suelos industriales en los accesos a la ciudad y en pequeños polígonos en barrios como San Roque.

En verano de 2007, se presentó el proyecto de construcción de la nueva sede de la Caja de Badajoz, que comenzó a edificarse en octubre de 2008 y actualmente se encuentra en uso. Se trata de un centro financiero que cuenta con un edificio de 88 metros de altura,42 lo que lo ha convertido en el edificio más alto de Extremadura.

[editar]Comercio

Instalaciones de IFEBA.

Badajoz es, ante todo, una ciudad comercial. Su área de influencia se sitúa en el primer puesto regional con 570.457 habitantes, situándose en el 25º puesto de España, según el Anuario Económico de España 2007, que edita el Servicio de Estudios de La Caixa. Existen varias zonas consolidadas donde abundan todo tipo de tiendas y franquicias. La calle comercial por excelencia es Menacho, donde están la mayoría de cadenas nacionales e internacionales. Esta calle, junto con otras del entorno, forman el "Centro Comercial Abierto Menacho".43 Se trata del principal centro comercial al aire libre de Extremadura, y es visitados por miles de portugueses al año. Esto ha hecho que se trate con especial mimo esta zona, instalándose incluso sistemas de agua nebulizada para crear un microclima más fresco.44

Otra zona pujante es el entorno de la Plaza de Conquistadores, con El Corte Inglés como principal locomotora, al cual se han unido cadenas y tiendas formando un polo de atracción comercial que se extiende por la zona de Santa Marina. Está en proyecto el que será el cuarto "Centro Comercial Abierto" de la ciudad.45 El Casco Antiguo, tras haber perdido el liderazgo de antaño en el comercio de Badajoz, se recupera poco a poco y cada vez abren nuevos establecimientos. También ha conseguido ser "Centro Comercial Abierto" y las primeras medidas, como la plataforma única y el entoldado de calles, se pueden disfrutar ya. San Roque, barriada popular de la ciudad, también cuenta con su "Centro Comercial Abierto",46 que comprende la avenida Ricardo Carapeto, la calle Isidro Pacense y la carretera de la Corte. Es un comercio más local, pero con representación de todos los sectores.

Respecto a grandes superficies, Badajoz cuenta con:

El Corte Inglés.

Carrefour Valdepasillas.

Carrefour Valverde.

Centro Comercial Conquistadores (con Intersport, Burger King, Pans & Company, Cinesur, Supermercados El Árbol, etc...)

Parque Comercial Ronda Norte (con Mercadona, Merkal, Sprinter, Kiabi, Casa, DIA, Visionlab Store, etc...)

Centro Comercial el Faro El nuevo centro, promovido por la multinacional holandesa Unibail-Rodamco, cuenta con 66.300 m² de superficie bruta alquilable (SBA), repartidos en 102 establecimientos y 4 grandes superficies.

Otro Parque Comercial que empezará en breve su construcción es el promovido por Leroy Merlin en el Polígono Industrial "El Nevero", junto a la salida de la  A-5  por la carretera de Campomaior. Son 100.000 m² de terreno con una superficie construible de 65.000 m² y una inversión de 97 millones de euros.47 En él se instalarán la propia Leroy Merlin, Media Markt, Decathlon, Norauto, Alcampo y Kiabi, entre varias empresas más. También contará con un hotel y gasolinera. Además, la multinacional sueca IKEA está buscando terrenos, 30 ha., para poder instalarse en la ciudad con su nueva división, Inter IKEA, que lleva anexo un Centro Comercial o Parque Comercial. Prevé empezar los trámites en 2009 para tener todo el complejo abierto en 2014.

Otro proyecto que se está gestando es la construcción de un Centro Comercial por parte del grupo español Chamartín Inmobiliaría, a través de su filial portuguesa para la promoción de centros comerciales, Dolce Vita. Los primeros datos hablan de una SBA de 86.728 m², con 160 locales, 2.508 plazas de aparcamiento y apertura en 2013. La inversión estimada es de 150 millones de euros. La ubicación elegida es unos terrenos situados entre la Venta Don José, en la  BA-20 , y la Autovía  A-5 , donde el grupo ha adquirido 50 ha.48

[editar]Turismo

Plazas hoteleras de Badajoz en 2009

Tipo       Establecimientos             Habitaciones

Hoteles                5 estrellas          

1

58

4 estrellas          

6

603

3 estrellas          

3

303

2 estrellas          

3

94

Total

13

1.058

Apartahoteles  3 estrellas          

1

50

Total

1

50

Hostales              2 estrellas          

1

8

1 estrella            

8

105

Total

9

113

Pensiones          1 estrella            

1

9

Total

1

9

TOTAL

24

1.230

La ciudad de Badajoz posee numerosos enclaves turísticos que recorren su historia, la de Extremadura y de España desde el año 875, fecha en que Ibn Marwan fundara la ciudad, hasta nuestros días. Además de contar con numerosísimos festivales, ferias y fiestas de importancia en todo el país, Badajoz cuenta con un importante enclave hotelero, que en fechas como Semana Santa o Carnavales suele llegar al 100% de plazas hoteleras ocupadas. A las plazas hoteleras del cuadro de la derecha se le sumarán en breve otras de hoteles en construcción o proyecto, aparte de un Parador Nacional de 90 habitaciones y balneario urbano en el edificio del antiguo Hospital Provincial.

[editar]Transportes

[editar]Accesos por aire

Artículo principal: Aeropuerto de Badajoz.

Badajoz posee una base aérea abierta al tráfico civil, situada a unos 14 km de la ciudad. Comparte pista y torre de control con una base aérea del Ejército del Aire de España, la de Talavera la Real. La zona civil (aeropuerto), gestionada por AENA, cuenta con vuelos directos a Barcelona y Madrid-Barajas, y en época estival, también a Gran Canaria, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, París-Orly y Valencia. Actualmente las instalaciones están en proceso de ampliación, habiendo culminado ya algunas fases, y con fecha de finalización en el segundo semestre de 2010. El proyecto contempla intervenir en la Terminal de Pasajeros, la Plataforma de Aeronaves y el Aparcamiento.49

En cuanto a la plataforma destinada a los aviones, ésta tiene 16.400 m2 y con la ampliación prevista pasará a 30.000 m2 para aviación comercial y 5.000 m2 para la general. Esta nueva superficie permitirá la presencia simultánea de cinco aeronaves, cuando en la actualidad sólo pueden estacionar una aeronave grande o dos pequeñas. Ahora también se optimiza su distribución, ya que los puestos destinados a aviación comercial se desplazan hacia el Este de la plataforma para quedar más cerca de la terminal de pasajeros. En cuanto a la aviación general ésta se situará hacia la zona noroeste de la plataforma.

La ampliación de la Terminal de Pasajeros se hará por el Este. En la zona central del vestíbulo se situarán ocho mostradores de facturación más uno para equipaje especial, y quedará espacio libre para la instalación de nuevos mostradores en el futuro. La terminal tiene 1.865 m2 y pasará, tras la reforma, a tener 4.401 m2. El aparcamiento pasará de las 129 a las 245 plazas, todas gratuitas y con marquesina. Además, se está redactando el proyecto para licitar en 2011 la construcción de una nueva Central Eléctrica que de servicio a todas las instalaciones.

[editar]Accesos por carretera

Puente Real y al fondo, Torre de Caja Badajoz.

 A-5  Madrid - Badajoz. A través de ella se llega desde Madrid y Lisboa. Esta Autovía circunvala la ciudad por el norte, pasando la antigua travesía de la  N-V  que atraviesa la ciudad a ser la  BA-20 .

 EX-100  Cáceres - Badajoz. Se está redactando el proyecto para su conversión en la Autovía Regional  EX-A4 .

 BA-022  Badajoz - Villalba de los Barros.

 N-430  Badajoz - Valencia, que entre Badajoz y Torrefresneda comparte trazado con la Autovía  A-5 . Está carretera ya está convertida en la Autovía  A-43  en su gran parte, faltando concretar su trazado dentro de la provincia de Badajoz, aunque la opción elegida por fomento es la sur, pasando por Don Benito, Villanueva de la Serena, Campanario, Castuera, Cabeza del Buey y Peñalsordo, para enlazar con Almadén (Ciudad Real). Falta el visto bueno de Medio Ambiente.

 N-432  Badajoz - Córdoba - Granada, que próximamente se convertirá en la Autovía  A-81 , (ya están acabados los estudios informativos) y que unirá la ciudad con Sevilla por autovía a través del enlace de Zafra en la  A-66 .

 N-435  Badajoz - Huelva, que entre Badajoz y La Albuera comparte trazado con la  N-432 . Se está estudiando su conversión en Autovía, pero no está definido si llegará hasta la ciudad o solo hasta Fregenal de la Sierra y de ahí continuar hasta enlazar con la  EX-A3  Jerez de los Caballeros - Zafra siguiendo el trazado de la  EX-101 .

 EX-300  Badajoz - Almendralejo. Entre Badajoz y la salida 376 de la  A-5  comparte trazado con esta vía. En el próximo Plan de Infraestructuras será convertida en la Autovía Regional  EX-A5 .

 EX-310  Badajoz - Valverde de Leganés.

 EX-107  Badajoz - Portugal por Villanueva del fresno, que será convertida en la Autovía Regional  EX-A6  entre Badajoz y Olivenza.

 BA-020  Badajoz - Campomaior (Portugal).

[editar]Accesos por ferrocarril

La estación de tren de Badajoz está situada al final de la Avda. Carolina Coronado, en la margen derecha de la ciudad, en el barrio de San Fernando. Tiene enlaces directos con las siguientes localidades:

Provincia de Badajoz: Cabeza del Buey, Castuera, Don Benito, Mérida, Montijo y Villanueva de la Serena, entre otras poblaciones menores.

Provincia de Cáceres: Cáceres, Navalmoral de la Mata y Plasencia, entre otras poblaciones menores.

Provincia de Toledo: Talavera de la Reina y Torrijos.

Comunidad de Madrid: Leganés y Madrid.

Provincia de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Manzanares y Puertollano entre otras poblaciones menores.

Portugal: Lisboa, Abrantes, Portalegre (vía Linha do Leste, de la compañía ferroviaria estatal portuguesa CP.).

Ciudades de Albacete, Barcelona, Castellón, Tarragona y Valencia.

Badajoz contará con una estación internacional en la Línea de Alta Velocidad, compartida con Elvas, Portugal, en un punto próximo a la frontera, perteneciente a la línea Madrid - Talavera de la Reina - Navalmoral de la Mata - Plasencia - Cáceres - Mérida- Badajoz/Elvas - Évora - Lisboa.

[editar]Transporte Urbano

Badajoz cuenta con un servicio de autobús urbano que conecta todas la barriadas de la ciudad y sus pedanías. La concesión la lleva Transportes Urbanos de Badajoz S.A., Tubasa, empresa del Grupo Ruiz.50 Las líneas regulares que operan en la ciudad son (estas líneas han sufrido cambios que no han sido actualizados en la página web de TUBASA):

Línea     Itinerario             Nº Paradas

 1

San Roque - Estación de Ferrocarril51

34

 2

Dragones Hernán Cortés - Gurugú52

34

 3

Barriada Antonio Domínguez - Universidad53

34

 4

Circular Interior (Ciudad Jardín, Cerro de Reyes, San Roque, Centro)54

22

 5

Suerte de Saavedra - Barriada de Llera55

36

 6

Las Vaguadas - La Luneta56

33

 7

Barriada de San Miguel - La Granadilla57

39

 8

San Roque - Universidad - Ruta de la Expo58

44

 9

Las Vaguadas - Universidad59

38

 M

Microbús Casco Antiguo (gratuito)60

18

 MU

Microbús Urbanizaciones (Las Lomas y Montitos)61

22

 C1

Circular Exterior 1 (Hospital Infanta Cristina - Cerro de Reyes)62

39

 C2

Circular Exterior 2 (Cerro de Reyes - Hospital Infanta Cristina)63

39

 5N

Cerro de Reyes - Barriada de Llera (Nocturno)64

40

 6N

Gurugú - Las Vaguadas (Nocturno)65

30

 7N

Barriada de San Miguel - Barriada de Llera (Nocturno)66

42

 CN

Plaza de la Libertad - Cementerio Nuevo67

11

 11

Estación de Autobuses - Gévora - Sagrajas - Novelda - Alcazaba68

18

 12

Estación de Autobuses - Cerro Gordo - Villafranco - Balboa - Alvarado69

22

 13

Estación de Autobuses - Gévora - Valdebótoa70

14

[editar]BIBA: Servicio público de alquiler de bicicletas

En marzo de 2009 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura para implantar en la ciudad un servicio público de alquiler de bicicletas.71 En su primera fase cuenta con 11 bases y 175 bicicletas. El servicio entró en funcionamiento el 28 de octubre de 2009.72

El servicio de alquiler fue gratuito, previo registro, hasta final del año 2009. A partir de 2010 la tarifa es de 12 € anuales.73 Existe también una tarifa Turista con un coste de 2 € y poder usar la bicicleta durante toda una jornada dentro del horario de 7:30 a 22:30, a partir de ese tiempo nos penalizarán.. Sólo se puede dar de alta en la Concejalía de Turismo y sólo se necesita una fotocopia del D.N.I. y tener teléfono móvil. La recogida de bicicletas se realiza mandando un SMS al 600 124 125 con un código de bici, un código de candado y un número secreto que nos darán cuando nos demos de alta. El coste del SMS varía en función del operador que tengamos contratado. En julio de 2010 se firmó el convenio para ampliar el servicio con 12 nuevas Bases y 75 bicicletas, que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses.74

BIBA Bicicleta Pública de Badajoz75

Base      Zona      Nº de Bicis

Estación de Autobuses María Auxiliadora            10

Plaza de la Libertad        Centro  10

Sinforiano I        Valdepasillas     10

Sinforiano II       Valdepasillas     10

Sinforiano III      Valdepasillas     10

Granadilla I         La Granadilla      10

Granadilla II       La Granadilla      10

Facultad de Medicina    Universidad       10

Rectorado I        Universidad       10

Rectorado II       Universidad       10

Instalaciones Deportivas             Universidad       10

San Fernando I San Fernando - Estación              Próximamente

San Fernando II               San Fernando - Estación              Próximamente

San Roque I       San Roque          Próximamente

San Roque II      San Roque          Próximamente

Las Vaguadas    Las Vaguadas    Próximamente

Escuela de I.T.A.              Carretera de Cáceres    Próximamente

Plaza de Minayo              Centro  Próximamente

Plaza de San José            Casco Antiguo   Próximamente

Plaza de España               Casco Antiguo   Próximamente

Avda. de Huelva              Santa Marina     Próximamente

Palacio de Congresos    Pardaleras          Próximamente

Hospital Infanta Cristina               Avda. de Elvas  Próximamente

[editar]Lugares de interés

Plaza de España.

Catedral de Badajoz.

Vista de la Giralda de Badajoz, edificio enclavado en el casco antiguo de la ciudad.

[editar]Campo de San Juan

Esta zona adquiere interés desde la Edad Media, es decir, cuando se decidió la construcción de la nueve Sede Catedralicia (s. XIII – s. XVIII). Comprende la plaza de España, la calle Obispo San Juan de Rivera y alrededores.

Plaza de España. Constituye el núcleo principal, cuyo trazado actual fue proyectado por el arquitecto municipal Rodolfo Martínez, durante el año 1918 y dentro de ella la gran mole catedralicia que centra el interés histórico-artístico de la zona.

Palacio Municipal. No fue éste el emplazamiento habitual de la Casa-Ayuntamiento, ya que con anterioridad estuvo instalado en otras zonas que configuraban el casco urbano en siglos anteriores. Hasta el año 1799 no se instala en el Campo de San Juan, en las llamadas Casas Pintadas. Este primitivo edificio quedaría en estado ruinoso y es por lo que se decidió construir el actual en 1852. Será el contratista Antonio Brazos quien lo termina en 1856, instalándose el reloj en 1889. Por el año 1937, el arquitecto municipal Rodolfo Martínez presentó un proyecto para reformar el edificio, insistiendo sobre todo en darle una uniformidad estilística, ampliando sus torres y cambiando sus elementos decorativos. Al no ser admitido, el aspecto que presenta es de tres plantas con remate en balaustrada, destacándose su portada con balcón central y columnas. Su estilo responde a ese eclecticismo en el que se combinan elementos artísticos de carácter clasicista y, a la vez, arcaicos para el momento de su construcción. Posiblemente con la reforma de Rodolfo Martínez sus caracteres serían otros muy distintos.

Catedral de San Juan Bautista. Se inicia su construcción en 1232, poco después de la llegada de los cristianos a Badajoz. Es curioso su emplazamiento, alejado del recinto amurallado aunque, tal vez, se edificara sobre una pequeña iglesia visigótica o mozárabe. Tardó tanto en su construcción que se mezclan varios estilos y se pueden encontrar elementos góticos, barrocos, y renacentistas. Hasta el siglo XVI no se concluyó el cuerpo principal de la Catedral, y aún en el siglo XVIII se trabajaba en ella. No sólo tiene interés por su trazo arquitectónico sino, también, por sus puertas, su torre y el magnífico interior con retablos (el retablo mayor es barro de 1717), rejerías (de forja del siglo XVII), tallas, pinturas, tapices, capillas, coro, claustro (gótico y manuelino de principios del siglo XVI) y otros atractivos (como la monumental lámpara central, con 102 brazos y 3750 kilos de peso o el Archivo con documentos de reyes y pontífices desde 1293).

Monumento a Morales. Ubicado en la plaza de San Juan, frente al Ayuntamiento, y realizado por el escultor extremeño Gabino Amaya. Se concibió con un gran pedestal sobre el que se coloca el retrato sedente del pintor Luis de Morales que porta su paleta y pinceles. Se ha querido romper la rigidez con una apariencia de distensión, al estar sentado en el sillón, como meditando la creación de alguna obra pictórica. Se estableció con un concurso público al que concurrieron varios escultores y en el que salió elegido Amaya. Fue sufragada por suscripción popular, inaugurándose en el mes de abril de 1925.

Casa Buiza. Atractiva obra de estilo regionalista, seculariza desde principios del siglo XX el costado norte de la plaza. Trabajaron los arquitectos Curro Franco y Adel Pinna entre los años 1918 y 1921. Como elementos artísticos podemos resaltar el empleo del encalado, el ladrillo vistoso y la cerámica, todos de clara influencia y evocación andaluza.

Casa natal de Cristóbal Oudrid. Rehecha por Benito Escoriaza en 1894, fue la casa natal del músico en 1825.

Casa del Cordón. Se trata de una vivienda particular que merece ser destacada por su fachada, en la que se encuentra el cordón que le da nombre. Pertenece estilísticamente al gótico tardío de principios del siglo XVI, momento de éste en el que se utiliza el cordón como elemento decorativo y las ventanas geminadas, aunque no fuera levantado hasta el siglo XVII por los Condes de la Torre del Fresno. Actualmente es sede del Arzobispado.

Real Sociedad Económica de Amigos del País. Fundada en 1816, se instaló en la calle Hernán Cortés en 1837, convirtiéndose desde ese momento en un importante centro cultural de la ciudad.

Instituto Central de Segunda Enseñanza. Institución inaugurada en 1845, que había ocupado con anterioridad otros emplazamientos. Así lo encontramos en sus inicios en el antiguo Seminario de San Atón. Pasó el Instituto a la calle del Obispo, con entrada por Hernán Cortés, hasta el año 1964 en que el Centro se dividió en masculino y femenino, quedándose el femenino en estas instalaciones, bajo el nombre Bárbara de Braganza, hasta el año 1984. Desde 2008, y tras una profunda remodelación, el edificio acoge el Consejo Consultivo de Extremadura, así como una sede de la Presidencia del Gobierno regional.

Diputación Provincial de Badajoz. Se le cedió el edificio en 1843 con la desamortización del convento de Santa Catalina. Posteriormente se acometieron obras para levantar un Colegio de Internos al Instituto, proyecto que se abandonó en 1868, y el nuevo edificio fue ocupado por las oficinas provinciales. El Palacio de la Diputación sufrió importantes reformas, tanto en su fachada como en su interior, en el año 1892, a raíz de la Conmmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, y con tal motivo se celebraron en la ciudad una importantísima Exposición Regional y todo tipo de festejos.

Sociedad del Casino. Creada en 1841, por el entonces Capitán General de Extremadura, D.Manuel Lorenzo. Ocupó en sus primeros años unos locales del Hospicio Provincial, hasta la fecha de 1856, en que fue instalada en la Plaza de España y posteriormente en la calle de San Juan. El edificio que hoy ocupa fue construido en el año 1902.

[editar]San Andrés

Puerta de Palmas.

Adarve de la Alcazaba de Badajoz.

En su configuración espacial actual es la más moderna del Badajoz antiguo, ya que tal y como hoy la conocemos no surgió hasta 1834, tras derribarse la iglesia que desde el siglo XV la ocupaba. Es una de las más pintorescas de Badajoz y en ella se da la curiosa circunstancia de que, aunque está dedicada a Cervantes, el monumento que la preside no es de éste personaje, sino del pintor Francisco de Zurbarán y que en realidad ninguno de los dos le da nombre, pues el apelativo por el que todavía es nombrada mayoritariamente a nivel popular, es el antiguo de San Andrés. Comprende la plaza de Cervantes, la calle San Blas, la calle López Prudencio y las calles Trinidad y Doblados.

Plaza de Cervantes. Conserva su sabor decimonónico. Todos los cronistas la citan como un lugar de importancia a lo largo de la historia de Badajoz. Parte de lo que hoy ocupa el espacio de la plaza fue zona perteneciente a la iglesia de San Andrés y su cementerio anejo, hecho éste frecuente hasta el siglo XIX. Tenemos noticias de ella en el año 1576, cuando el Rey de Portugal Don Sebastián pasó por la ciudad con dirección a Guadalupe para entrevistarse con el monarca español Felipe II; en ellas se habla de la hermosa Plaza de San Andrés, de su templo, y la decoración de éste. La actual se traza en 1870, presentando unas dimensiones de 78 x 42 metros, con un jardín central de 61 x 26 metros. Está toda ella pavimentada en mármol blanco y negro, formando un mosaico de estrellas concéntricas y puntiagudas realizado, según la inscripción, en 1888. Estos mármoles fueron traídos de la zona de Borba y Estremoz, en Portugal, rica en este material. Hasta 1945 estuvo adornada con pinos, cambiándose por los actuales naranjos que le confieren un aspecto más acogedor, evocando el recuerdo de plazas andaluzas y, a la vez, del mundo musulmán tan presente en el ambiente pacense.

Casa Puebla. Este edificio es una de las obras de Adel Pinna, autor de numerosas edificaciones repartidas por todo el centro histórico de Badajoz. El proyecto fue firmado por el arquitecto Manuel Martínez en 1921. La Casa Puebla es uno de los ejemplos de la arquitectura regionalista de influencia andaluza en la que se utiliza un estilo ecléctico. Cuando se llevó a cabo su construcción, se aprovechó una edificación anterior considerada antigua desde principios del siglo XX. Este inmueble tiene dos fachadas, la principal destaca por su elegancia y emplea elementos neorrenacentistas para su ornamentación. En ella se aprecia un cuerpo central avanzado con balcones de cuatro pilares. Como continuación de este cuerpo central, corona el edificio un torreón que hace aún más majestuosa su imagen. Los elementos encargados de hacer de esta fachada una portada de aspecto señorial, son los medallones con cabezas colocados en las enjutas de los balcones laterales del primer piso. En otros lugares de esta portada se aprecian otras formas decorativas más próximas a un modernismo convencional, resultando un conjunto de gran distinción. Interiormente destacan la escalera decorada con bellos estucados y un gran patio-jardín que se han conservado con la restauración a la que ha sido sometida recientemente. Quizás sea la primera planta la que muestra el aspecto más noble de esta edificación. En ella persisten unos artesonados en el techo que ayudan a conocer la gran importancia que este edificio supuso en sus orígenes, en 1921.

[editar]Lugares y edificios históricos

Vista de la Plaza Alta de Badajoz.

Vista aérea de los Jardines de La Galera.

Parque de Castelar.

Estatua de Ibn Marwan, fundador de Badajoz.

Alcazaba

Cementerio de San Juan

Giralda de Badajoz

Plaza Alta

Puente de la Autonomía Extremeña

Puente de Palmas

Puente Real

Puente de la Universidad

Puerta de Palmas

Puerta del Pilar

Real Monasterio de Santa Ana

Recinto abaluartado de Badajoz

Torre de Espantaperros

Convento de las Clarisas Descalzas

[editar]Parques y jardines

Jardines de La Galera

Parque de Castelar

Parque de la Legión

Parque de Rivillas y Calamón.

Parque de San Fernando.

Parque de La Viña.

[editar]Ferias y congresos

Institución Ferial de Badajoz

Palacio de Congresos de Badajoz

[editar]Museos

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC. Reúne colecciones de artistas españoles, portugueses e iberoamericanos. Fue inaugurado el 9 de mayo de 1995. El edificio está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, de la que pervive su edificio circular, que a su vez había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII, conocido como el Fuerte de Pardaleras.

Museo Provincial de Bellas Artes. Situado en dos casas palaciegas del siglo XIX, junto a la Plaza de la Soledad, cuenta con 2000 metros cuadrados en los que se exponen más de 1200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 350 artistas como Zurbarán, Luis de Morales, pintores flamencos, Francisco de Goya, Felipe Checa, Torre Isunza, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Antonio Juez Nieto, Francisco Pedraja Muñoz, Picasso y Dalí, entre otros. Completan la colección algunas piezas de arte mobiliar. Todo esto lo acredita como la primera pinacoteca extremeña y como la quinta mejor colección del país. En la actualidad está a la espera de una ampliación y una reorganización de las colecciones, pues el espacio expositivo se ha quedado pequeño. Se espera que las obras comiencen en el año 2008 con la construcción de un nuevo edificio y la restauración de otros colindantes al Museo.

Museo de la Ciudad "Luis de Morales". Construido en la supuesta casa del pintor renacentista Luis de Morales, más conocido como "El Divino Morales", repasa de forma amena la historia de la ciudad desde sus orígenes. Imprescindible visitarlo para comprender el pasado y el presente de la ciudad.

Museo Arqueológico Provincial. Emplazado dentro de la mayor alcazaba de Europa, el Museo Arqueológico contiene piezas de indudable interés, provenientes de todos los rincones de la provincia pacense. El edificio que lo alberga, el Palacio de los Duques de Feria, es una joya mudéjar del siglo XVI. Su colección se organiza en seis grandes áreas: Prehistoria, Protohistoria, Romana, Visigoda, Islam y Medieval Cristiano.

Museo Catedralicio. Se sitúa en las dependencias de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, una de las más importantes catedrales de la región y sede del Arzobispado de Mérida-Badajoz. El museo realiza un recorrido histórico por las distintas fases de construcción del edificio. Asimismo, cuenta con piezas que van desde la fundación de la archidiócesis a la actualidad. Destacan sus colecciones de marfiles filipinos, tallas y tapices flamencos, únicos en España, así como la lauda sepulcral de Alfonso Suárez de Figueroa y la gran Custodia Procesional del Corpus de 1558. En el apartado pictórico, el museo exhibe relevantes obras de Luis de Morales y de Zurbarán, entre otros.

Museo Taurino. Situado en el centro de la ciudad, recoge carteles, fotografías y objetos del mundo taurino.

Museo del Carnaval. Inaugurado en el carnaval del año 2007 en la llamada "Poterna de Menacho" cuenta con un recorrido por las historia del carnaval pacense. En 2008 pasa a formar parte de la Red de Museos de Extremadura.

La Alcazaba de Badajoz

[editar]Fiestas

 

[editar]Fiestas populares

Carnavales: Declarada de Interés Turístico Nacional (2011), en febrero, la ciudad se vuelca con el carnaval, considerado uno de los más importantes de España y uno de los más importantes del mundo y declarado de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura. La web [3] da amplia cobertura de los carnavales.

Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional (2011), la Semana Santa pacense posee en la actualidad nueve cofradías con salidas procesionales desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Domingo de Resurrección.

Caravana de palomos: Fiesta en la cual se reúne en la ciudad una gran cantidad de personas LGBT de toda España. Pese a no ser de interés turístico, es una de las que más turistas atrae a la ciudad.

Fiestas de San José: Las fiestas del antiguo patrón de la ciudad se celebran como patrón del Casco Antiguo Pacense. Entre otras actividades hay vaquillas y verbenas.

Romería de la Virgen de Bótoa: Se celebra el primer fin de semana de mayo en honor a la virgen de Bótoa, copatrona de la ciudad.

Romería de San Isidro: Es la segunda romería de la ciudad , se celebra el domingo siguiente al 15 de mayo.

Feria de San Juan: Fiestas patronales de la ciudad, se celebran en junio. Se prolongan durante una semana siendo el día grande el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. En la noche de San Juan tiene lugar un gran espectáculo pirotécnico a orillas del Guadiana, siendo visible desde muchas zonas de la ciudad. Lugar privilegiado es la Alcazaba, desde donde las vistas son espectaculares. Es, posiblemente, la feria más grande y bulliciosa de Extremadura, que congrega a miles de ciudadanos españoles y portugueses. En estas fiestas se realiza una importante feria taurina.

Almossasa Batalyaws: Estas fiestas conmemoran la fundación de la ciudad por el musulmán Ibn Marwan. Se realizan en la alcazaba y alrededores entre septiembre y octubre, y tienen su continuación en la vecina ciudad portuguesa de Marvão, que está hermanada con Badajoz porque comparten fundador y debe precisamente su nombre a él, a Ibn Marwan.

[editar]Festivales

Anualmente se celebran en la ciudad diversos festivales:

Festival Ibérico de Cine: el FIC es un festival de cortometrajes venidos de toda la Península Ibérica, que se suele celebrar en el Teatro López de Ayala. En 2009 celebra su XV edición.76

Festival Ibérico de Música: organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, donde se dan citas conciertos de música de todas las épocas en distintos escenarios de la ciudad. En 2009 se celebra su XXVI edición.77

Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura (FanCineGay): organizado por la Fundación Triángulo Extremadura, Badajoz es una de sus sedes junto con Mérida y Cáceres. En 2008 celebró su XI edición.78

Festival Folclórico Internacional de Extremadura: Organizado por la Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz, patrocinada por numerosas organizaciones políticas y no gubernamentales, como CIOFF, agrupa numerosos grupos folclóricos de numerosos países en un festival en la ciudad. En 2008 celebró su XXIX edición.79

Festival de Teatro de Badajoz: tiene como escenario principal el Teatro López de Ayala. En 2008 celebró su XXI edición.

Badasom: Festival de Flamenco y Fados que busca conservar y defender el flamenco extremeño. Su primera edición se celebró en 2008 entre el 9 y el 12 de julio en dos escenarios diferentes, el Auditorio "Ricardo Carapeto" y la Alcazaba. En 2009 se celebrará entre el 8 y el 11 de julio.80

Festival Porrina de Badajoz: Festival de Flamenco, más encaminado a los cantes autóctonos de la ciudad. En 2009 se celebrará la VIII edición el 13 de julio en el Palacio de Congresos Manuel Rojas.81

Festival Jazziberia: Festival de que fusiona latín-jazz, audiovisuales y cine con artistas de distintas culturas y nacionalidades. Es organizado por el Centro de Ocio Contemporáneo, que es a la vez sede del festival. En 2009 celebró su IV edición.82

[editar]Servicios

[editar]Cementerios

Cementerio de San Juan.

Cementerio de Nuestra Señora de la Soledad.

[editar]Seguridad

Nuevo parque de bomberos en el polígono industrial El Nevero.

Jefatura Superior de Policía de Extremadura, con sede en Badajoz y ámbito territorial en las provincias de Badajoz y Cáceres. Situada en la Avda. Ramón y Cajal.

Comisaría Conjunta de Caya-Elvas, situada en la antigua frontera, con personal español y portugués.

Comisaría Local de Policía en la Plaza Alta.

Comandancia de la Guardia Civil y puesto de Zona de Extremadura. Situada en la Plaza de Santo Domingo.

Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Situado en la C/ Antonio Pessini.

Puesto Fiscal de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Badajoz.

Puesto Fiscal de la Guardia Civil en la frontera de Caya.

Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera, tiene su sede en la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Extremadura, situada en la Plaza de San Francisco.

Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Caya (CCPA), Constituido por parte española por personal de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera y, por parte portuguesa, la Guardia Nacional Republicana, Servicios de Extranjeros Fronteras y Servicio de Aduanas. La sede se encuentra en el puesto fronterizo de Caya.

Policía Local, estando su comisaría central en la C/ Montesinos. Además disponen de Comisarías de Barrio en San Roque y La Estación.

Bomberos. El parque está situado en el Polígono Industrial El Nevero. Las nuevas instalaciones, construidas sobre el solar del antiguo parque, han sido inauguradas en conmemoración de los 140 años de la creación del cuerpo en la ciudad.83

Protección Civil. Comparte instalaciones en el parque de bomberos.

[editar]Prisiones

Badajoz. Situada en la carretera de Olivenza.

[editar]Defensa

Dentro del Término Municipal de Badajoz existen actualmente dos importantes centros militares. Perteneciente al Ejército de Tierra encontramos el acuartelamiento de Botoa que pasó a llamarse "Base General Menacho" y que está situado en la carretera EX-110, donde tienen sede las siguientes unidades unidades:

Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI

Regimiento de Infantería Mecanizada "Castilla" nº16

Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº6

Grupo de Artillería de Campaña ATP XI.

Perteneciente al Ejército del Aire, existe las instalaciones del ALA 23, en la antigua N-V, más conocidas como Base Aérea de Talavera la Real. Además en Badajoz está la Delegación de Defensa en Extremadura - Subdelegación de Defensa, situada en la Avda. Fernando Calzadilla.

[editar]Sanidad

Artículo principal: Área de Salud de Badajoz.

[editar]Hospitales y Clínicas

Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz:84

Hospital Infanta Cristina.

Hospital Perpetuo Socorro.

Hospital Materno Infantil.

Clínicas:

Clínica "Clideba", de Capio.

Clínica "Caser", de Capio.

Clínica Extremeña de Salud.

[editar]Centros de Salud

Ciudad Jardín.85

La Paz.86

El Progreso.87

San Fernando.88

San Roque.89

Valdepasillas.90

Zona Centro.91

Gévora.92 93 94

Cerro Gordo (en construcción).95

Suerte de Saavedra (en proyecto).

[editar]Colegios e institutos

 

Centro - Santa Marina - Pardaleras

C.E.I.P. Arias Montano (público).

C.E.I.P. General Navarro (público).

C.E.I.P. Juventud (público).

C.E.I.P. Lope de Vega (público).

C.E.I.P. Luis de Morales (público).

C.E.I.P. Nuestra Señora de Bótoa (público).

C.E.I.P. San Pedro de Alcántara (público).

Colegio Sagrada Familia, Josefinas (concertado).

Colegio Compañía de María, Santa María Assumpta (privado).

Colegio Santo Ángel (privado).

I.E.S. Bárbara de Braganza (público).

I.E.S. Castelar (público).

I.E.S. Zurbarán (público).

Colegio Santa Madre Sacramento (privado).

Antonio Domínguez - Cerro de Reyes - Ciudad Jardín

C.E.I.P. Cerro de Reyes (público).

C.E.P.I. Leopoldo Pastor Sito (público).

C.E.P.I. San José de Calasanz (público).

Colegio Jesús Obrero (privado).

I.E.S. Ciudad Jardín (público).

La Paz

C.E.I.P. Guadiana (público).

C.E.I.P. Santa Marina (público).

Colegio O.S.CU.S Fundación Obra Social y Cultural Sopeña (privado).

Colegio Santa Teresa de Jesús (privado).

I.E.S. Rodríguez Moñino (público).

San Fernando - Moreras - Progreso - Gurugú

C.E.I.P. Juan Vázquez (público).

C.E.I.P. Nuestra Señora de Fátima (público).

C.E.I.P. Puente Real (público).

C.E.I.P. San Fernando (público).

C.E.I.P. Santa Engracia (público).

C.E.I.P. Santo Tomás de Aquino (público).

Colegio Nuestra Señora de la Asunción (privado).

I.E.S. San Fernando (público).

I.E.S. San José (público).

Colegio Diocesano San Atón (privado).

Las Vaguadas

Colegio El Tomillar (masculino privado).

Colegio Puertapalma (femenino privado).

San Roque - Suerte de Saavedra

C.E.I.P. Enrique Iglesias (público).

C.E.I.P Luis Vives (público).

C.E.I.P. Manuel Pacheco (público).

C.E.I.P. Nuestra Señora de la Soledad (público).

Escuela Virgen de Guadalupe (concertado).

I.E.S. Nuestra Señora de Bótoa (público).

I.E.S. Reino Aftasí (público).

I.E.S. San Roque (público).

María Auxiliadora - Valdepasillas - Huerta Rosales

C.E.I.P. Enrique Seguro Corvarsí (público).

C.E.I.P. Los Glacis (público).

Colegio Nuestra Señora del Carmen H.H. Maristas (concertado).

Colegio Ramón Izquierdo, Salesianos (concertado).

I.E.S. Bioclimático (público).

I.E.S. Maestro Domingo Cáceres (público).

I.E.S. Rodríguez Moñino (público).

[editar]Deportes

En fútbol la organización deportiva más significativa de la ciudad es el Club Deportivo Badajoz 1905,96 refundado club de fútbol del antiguo Club Deportivo Badajoz fundado en 1905 y cuyo primer equipo masculino milita actualmente en la Primera Regional de Extremadura. Además cuenta con una sección femenina y diversos equipos de cantera en distintas categorías nacionales y autonómicas. La Unión Deportiva Badajoz,97 que milita en Tercera División, es el otro equipo de fútbol de la ciudad en categoría nacional. En fútbol base, además del mencionado Club Deportivo Badajoz, destacan el C.P. Flecha Negra98 y Cerro de Reyes Atlético que participan en Ligan Nacional Juvenil. El Santa Teresa CD Femenino99 juega en Segunda División Nacional femenina, al igual que el Club Deportivo Femenino Badajoz.100 Otros clubes de fútbol de la ciudad son el CD Puerta Palmas,101 el CP Don Bosco,102 el CD San Roque-Guadalupe103 y el Badajoz FS.104

En baloncesto existen el Mideba Extremadura,105 la Asociación de Baloncesto Pacense,106 el Baloncesto Ciudad de Badajoz,107 el Baloncesto Femenino Badajoz108 y el Guadalupe Club Baloncesto.109 Destacan también los siguiente equipos de Badajoz en distintos deportes:

Escuela de Balonmano Badajoz.110

Unión del Balonmano Pacense.

Club Voleibol Badajoz.111

Club Rugby Badajoz.112

Club Natación Badajoz.113

Club Atletismo Badajoz.114

Asociación Deportiva Club Pacense Voleibol.115

Club Cicloturista Santa Isabel.116

La ciudad cuenta con un considerable número instalaciones deportivas, destacando entre otras la Ciudad Deportiva de la Granadilla, el Estadio Nuevo Vivero y las instalaciones deportivas "El Vivero", así como múltiples pabellones, pistas e instalaciones deportivas.

[editar]Ciudades hermanadas

Elvas,  Portugal1

Santarém,  Portugal

Nazaré,  Portugal

Granada,  Nicaragua

Blumenau,  Brasil

Punta Umbría, Huelva,  España2

[editar]Pacenses ilustres

 

[editar]Nacidos en la ciudad de Badajoz

Cine y artes escénicas

Luis Alcoriza (5 de septiembre de 1918-3 de diciembre de 1992), actor, guionista y director de cine. Dotado de un excepcional talento, fue uno de los más relevantes colaboradores de Luis Buñuel, destacando el guion que escribiera de su obra maestra Los Olvidados (1950). Afincado en Méjico en 1940, volvió a España en los últimos años de su vida.

Mariano Mariano, cómico, actor y músico español.

Manuel de Blas, actor español. Ha realizado más de 160 participaciones en cine, televisión y teatro.

Rosa Morena, cantante y actriz española, protagonista de las películas Flor Salvaje, de Javier Setó, y El Secreto de las Esmeraldas, de Sebastián Almeida.

Conquistadores y colonizadores de América

Pedro de Alvarado (1485-1541) conquistador español que participó en las conquistas de Cuba, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Gonzalo de Badajoz, Capitán conquistador de Panamá.

Martín Casillas (1571-1618) Arquitecto español responsable de la construcción de la catedral de Guadalajara, Jalisco México en el sigo XVI.

Antón Jaén (1490-1545), político de las Isla de Cubagua y eminente buscador de perlas.

Hernán Sánchez de Badajoz (1490-1546), héroe de la toma de Sacsayhuamán (Perú).

Juan Suárez de Figueroa (1490-????), hidalgo extremeño, Gobernador de la Isla de Margarita.

Fray Diego de Chávez y Alvarado (1509-1573), religioso agustino, misionero en la Nueva España en Tiripetio, Tierra Caliente y Yuriria.

Deportes

Fernando Carmona Méndez (1961), ex-árbitro de fútbol de la Primera División de España.

Casto Espinosa Barriga (1982), jugador español de fútbol, portero del Real Betis Balompié.

David Generelo Miranda (1982), jugador español de fútbol, actualmente milita en las filas del Elche CF.

Julián López de Lerma Barahona (1987),jugador español de fútbol, actualmente milita en las filas del RCD Espanyol.

Juancho Pérez (1974), jugador español de balonmano, pivote en el Portland San Antonio y jugador internacional con la selección de balonmano de España.

Adelardo Rodríguez (1939), ex-jugador de fútbol, internacional con la selección de fútbol de España.

Lengua y literatura

Arturo Barea (1897–1957), escritor español, autor de La forja de un rebelde. Murió exilado en Inglaterra donde trabajaba en la edición española de la BBC.

Vicente Barrantes Moreno (1829-1898), poeta y bibliófilo español.

José López Prudencio (1870-1949), ensayista y crítico. Defensor de la identidad extremeña.

Emilio Morote Esquivel (1966), escritor y novelista español, finalista de numerosos premios literarios.

Jesús García Calderón (1959), escritor y jurista, Fiscal Superior de Andalucía.

Música

Antonio Hormigo Cantaor flamenco.

Esteban Sánchez, pianista y docente del piano, con importancia a nivel nacional e internacinal por su reconocido magisterio de los mejores pianistas españoles.

Rosa Morena, cantante española de flamenco pop, famosa internacionalmente por temas como Échale guindas al pavo, entre otros.

Federico Cabo, cantante ganador del Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 1965, con el tema Tu loca juventud.

Tam Tam Go! (1982), grupo musical español.

Gecko Turner (1966) Músico multidiciplinar de diversos estilos.

Guadiana Almena (1987), cantante participante en Rumbo a la Fama (RTPA), Lluvia de Estrellas (TVE-1), La Batalla de los Coros (Cuatro) y Operación Triunfo 2009 (Tele 5).

La Caita, cantaora de flamenco ganadora del Premio César de la Academia de las artes y técnicas del cine de Francia por Vengo en 2001.

Los Chunguitos (1973), grupo de rumba español.

El Desván del Duende (2002), grupo español de rumba-pop.

Porrina de Badajoz (1924-1977), cantaor de flamenco español.

Alberto y Miguel (2001), dúo de cantautores. Editaron el primer disco bajo licencia Creative Commons en Extremadura en 2006.

Azúcar Moreno (1982-2008), dúo musical español, representó a España en el Festival de Eurovisión en Zagreb.

Cristóbal Oudrid (1825-1877), destacado pianista, compositor de zarzuelas y director de orquesta.

Olga Ramos (1918-2005), cupletista española.

Sara Herculano (1978), artista sonoro española.

Joaquín Valverde (1846-1910), compositor español.

Inlavables banda española liderada por el pacense Gene García.

Finito de Badajoz (1985), guitarra y voz del grupo español de rock Reincidentes.

Kaxta (2007), banda de rock española.

The wish (2007), agrupación de indie-rock

Periodismo

Ángeles Blanco (1973), presentadora de Informativos Telecinco.

Pepa Bueno (1964), periodista española, presentadora del programa Los Desayunos de TVE.

Antonio Ruiz, periodista de la Cadena Cope.

Antonio García Orio-Zabala (1913- 1975), Presidente de la Asociación de la Prensa, escritor y periodista de Hoy.

Pintura

Antonio Vaquero Poblador (1933-2004), pintor,ex- director y profesor de la "Escuela de Bellas Artes y oficios A. Covarsí" de Badajoz.

Felipe Checa (1884-1907), pintor extremeño.

Adelardo Covarsí Yustas (1885-1951), pintor costumbrista de paisajes extremeños.

Luis de Morales (1509-1586), pintor español del estilo manierista apodado El Divino Morales.

Política

Cristina Almeida (1944), abogada y política española, líder del feminismo español durante el franquismo.

Alcalde de Badajoz

Ricardo Carapeto Burgos (1901-1984), alcalde de Badajoz entre 1954 y 1961.

Manuel Rojas Torres, alcalde de Badajoz (1983-1991).

Juana María de los Dolores de León Smith (1798-1872), esposa del general Sir Harry Smith, gobernador de la Colonia del Cabo. La ciudad Ladysmith (Sudáfrica) lleva este nombre en su honor.

Manuel Godoy (1767-1851), Príncipe de la Paz, valido de Carlos IV.

José María López y Rastrollo (1798-1866), alcalde de Badajoz durante la inauguración del Cementerio de Badajoz en 1839.

Antonio Masa Campos (c.1896-1968), alcalde de Badajoz entre 1944 y 1954.

Cándido Méndez (1952), sindicalista español, secretario general de la Unión General de Trabajadores y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos.

Enrique Sánchez de León (1934), ex-Ministro de Sanidad y Política Social.

Tauromaquia

Israel Lancho (1979), torero español.

Ambel Posada (1984), torero español.

Javier Solís (1980), torero español.

Alejandro Talavante (1987), torero español.

Verdugos

Vicente López Copete, verdugo español titular de la Audiencia Territorial de Barcelona.

Antonio López Sierra (1913-1986), verdugo español titular de la Audiencia Territorial de Madrid, ajustició a Salvador Puig Antich en 1974.

[editar]Vinculados con la ciudad de Badajoz

Alfonso IX (1171–1230), Rey de León reconquistador de Badajoz en 1230, manda construir la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz en el mismo año.

Fernando VI (1713–1759), Rey de España, hijo de Felipe V, contrajo matrimonio en Badajoz con Bárbara de Braganza, Infanta de Portugal y luego Reina de España, en 1729.

Jay Allen (1900–1972), Periodista estadounidense, Corresponsal del diario Chicago Tribune en Badajoz durante la Batalla de Badajoz en 1936.

Carlos Asensio Cabanillas (1896-1969), Teniente Coronel de las Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán, que participó en la toma de Badajoz en 1936.

Ana de Austria (1549–1580), Reina de España, esposa de Felipe II y madre de Felipe III, fallecida y enterrada en Badajoz en 1580.

Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (1936), hija de Juan de Borbón y Battenberg y de María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, hermana del actual Rey de España, Juan Carlos I. Ostenta el título de Vizcondesa viuda de la Torre y Duquesa de Badajoz desde 1981.

Nuria Cabanillas (1980), exgimnasta española afincada en Badajoz, tricampeona del mundo y oro en los juegos olímpicos de Atlanta.

José Cano Ortega (????–1936), Coronel Republicano y Jefe del Regimiento Castilla nº3 de guarnición, y fusilado, durante la Batalla de Badajoz en 1936.

Antonio Castejón Espinosa (1896–1969), Comandante del Ejército Nacional durante la Batalla de Badajoz en 1936.

Juan I de Castilla (1358-1390), Rey de Castilla, hijo de Enrique II de Castilla, contrajo matrimonio en Badajoz con Beatriz de Portugal, Infanta de Portugal, y posterior Reina de Castilla, en 1383.

Mohamed I de Córdoba (823–886), Emir Independiente de Al-Ándalus, hijo y sucesor de Abderramán II, da permiso a Ibn Marwan para asentarse en el cerro de la Muela, núcleo fundacional de Badajoz, tras las revueltas lideradas por este desde Mérida.

Antonio Ferrera (1977), torero español afincado en Badajoz.

Enrique Floriano Millán, nadador paralímpico español residente en Badajoz.

Isabel Gemio (1961), periodista española que comenzó su carrera en Radio Extremadura de Badajoz.

Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra 1883 - Madrid 1963), Pintor.

Paco Herrera Barcelona,(1953). Exjugador y entrenador de fútbol afincado en Badajoz. Artífice del último ascenso del Club Deportivo Badajoz a la Liga de Fútbol Profesional y poseedor de varios premios nacionales e internacionales como una UEFA Champions League conseguida con el Liverpool CF.

Miguel López-Alegría (1958), Ingeniero aeronáutico y primer astronauta nacido en España puesto en órbita, hijo de emigrantes pacenses, llevando a su primer viaje las Antiguas Ordenanzas Municipales de Badajoz en 1995.

Ibn Marwan (????-889), Rebelde muladí fundador de Badajoz en 875.

François Mauriac (1885–1970), Premio Nobel de Literatura, escritor francés y Corresponsal del diario Le Figaro en Badajoz durante la Batalla de Badajoz en 1936.

Rafael Menacho (1766-1811), Mariscal de Badajoz, heroico militar español, tomó parte en la defensa de Badajoz durante la Guerra de Independencia Española, falleciendo en la ciudad en 1811. Actualmente una de las calles más populares de la ciudad ostenta en el nombre del General Menacho.

Margarita Nelken (1896-1968), importante representante del movimiento feminista en España, fue diputada por Badajoz durante la II República Española.

Francisco Pedraja Muñoz (Madrid, 1927). Artista extremeño. Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz. Nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2007.

Armand Philippon (1761–1836), Comandante del Ejército Imperial Francés durante la Batalla de Badajoz en 1812.

José I de Portugal (1714–1777), Rey de Portugal, hijo de Juan V de Portugal y María Ana de Austria, contrajo matrimonio en Badajoz con Mariana Victoria de Borbón, hija de Felipe V, en 1729.

Rafa Pozo (1967), futbolista que durante muchos años defendió la camiseta del C.D. Badajoz. Máximo goleador histórico del club.

Ildefonso Puigdendolas (1876–1936), Comandante Militar Republicano que organizó la defensa de Badajoz en la Guerra Civil Española en 1936.

San Juan de Ribera (1532-1611), Santo de la Iglesia Católica canonizado en 1960, Beato desde 1796, Arzobispo de Valencia entre 1569 y 1611. Obispo de Badajoz entre 1562 y 1568.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra (1948), ex-Presidente de la Junta de Extremadura, diputado de la Asamblea de Extremadura por Badajoz, Secretario General del PSOE de Extremadura, Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En la actualidad Profesor del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura con destino en la Facultad de Educación de Badajoz desde 1985.

Óscar de Paula (1975), futbolista internacional español que debutó en Segunda División el C.D. Badajoz.

Sabino Sánchez Parra (1978), jugador español de fútbol que debutó en el C.D. Badajoz.

Sir Harry Smith (1787–1860), Primer Barón de Aliwal, Gobernador de la Colonia del Cabo, contrajo matrimonio con la pacense Juana María de los Dolores de León Smith en Badajoz en 1812.

Jean de Dieu Soult (1769–1851), Destacado combatiente del Ejército Imperial Francés durante la Batalla de Badajoz en 1812.

Fernando Verdasco (1983), tenista madrileño de raíces pacenses.

Juan Yagüe (1892–1952), Teniente Coronel del Ejército Nacional, y principal responsable de la Masacre de Badajoz, durante la Batalla de Badajoz en 1936.

Sir Arthur Wellesley (1769–1852), Primer Duque de Wellington, Comandante del Ejército Anglo-Portugués durante la Batalla de Badajoz en 1812.

Ramón Carande y Thovar (1887-1986), Historiador, Académico de la Historia, Premio Príncipe de Asturias, residente en la Dehesa de Capela en Almendral, donde está enterrado y visitante habitual de la ciudad y su entorno.

Bernardo Víctor Carande (1932-2005), escritor, pintor, fotógrafo, director de diversas revistas literarias en Badajoz, asesor del Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial.